domingo, 29 de abril de 2012

Hipotenusa y catetos

Hola a todos, aquí está la historia de por qué los lados de un triángulo rectángulo heredaron estos nombres griegos.

Hipotenusa.
El nombre hipotenusa es el participio del verbo hypoteino en griego que significa "fuertmente tensada" o "fuertemente sujeta". La razón del nombre es que los primeros geómetras eran literalmente "medidores de tierra". Geo, en grigo significa tierra (de ahí geografía, geofísica) y metro, en griego, significa medir. Éstos geómetras eran especialistas en acotar terrenos de distintas formas. Para ello, trazaban figuras geométricas ayudados por el kéntron que es un tipo de estaca que se clavaba en la tierra.  La hipotenusa de un triángulo rectángulo se obtenía tensando fuertemente una cuerda entre los puntos extremos de los catetos marcados cada uno por un kéntron.

Catetos
La palabra cateto viene del griego kathetos, y simplemente significa "que cae perpendicularmete".

6 comentarios:

  1. ¡Hola Eric!
    En la búsqueda de la funcionalidad en la vida real del Teorema de Pitágoras, encontré este poema, cuya lectura me motivó a pensar que el camino más corto a la felicidad es el RECTO (es decir, la hipotenusa). Espero les agrade tanto como a mí:

    Mira, esto es sólo verdad,
    mira, la vida como va.

    Aunque lo dudemos,
    no hay más opción,
    y aunque parezca exageración:
    o usamos la hipotenusa
    o vamos por los catetos.

    Mira que es cierto...
    Si tu corazón no miente
    y comprendes que hay hermano,
    si tú haces lo que es bueno
    y al que sea das la mano:
    usas la hipotenusa.

    Y si me pongo iracundo
    y mi ego incita al tajo,
    si acumulo los rencores
    sin perdonar desde abajo:
    voy por catetos.

    Si el amor guía tu día
    en lo humilde de la entrega,
    si construyes la alegría
    en constante vida nueva:
    usas la hipotenusa.

    Jajajá.... una pequeña mezcla de geometría con filosofía ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. :) Olvidé citar la fuente. Aquí va:
    http://puente.lawr.ucdavis.edu/pdf/complexus_paz1.pdf
    Puente,Carlos. "LECCIONES A PARTIR DE LA COMPLEJIDAD. LA HIPOTENUSA, EL CAMINO DE LA PAZ. Department of Land, Air and Water Resources University of California, Davis Davis, CA 95616 cepuente@ucdavis.edu

    ResponderEliminar
  3. Hola Prof. estuve viendo algunos monumentos del mundo como las piramides de egipto o la escultura piramidal de museo de louvre, en paris y creo que relevante es la geo en nuestro mundo. sabe? no solo los griegos o los egipcios, o en el mundo occidental le dieron uso arquitectonico o estetico de este peculiar acontecimiento, sino que le mismo universo lo dejo dibujado para entenderlo.y creo que un dia volveremos al mapa estelar para ver todo el panorama.

    ResponderEliminar
  4. Azucena Diaz Morales4 de mayo de 2012, 23:14

    hola eríck comentando con algunos compañeros de trabajo me preguntaban que pueden aportar las matematicas a la educacion fisica en primaria y reflexionando sobre ello pienso que a partir del conocimiento de nociones de geometria, el alumnos puede desempeñarse mejor en las clases de ef, ya que tine un nejor conocimiento del propio cuerpo y del adecuado desarrollo de la lateralidad,permite progresar en la capacidad de establecer puntos de referencia en el entorno que le situarse y desplazarse por él, así como dar y recibir instrucciones de forma convencional partiendo siempre de un punto de vista propio izquierda-derecha, giro, distancias, desplazamientos, etc

    ResponderEliminar
  5. Profe:: Primero gracias por ampliar nuestro conocimiento con este tipo de "datos curiosos", siempre he pensado que las etimologías son muy bonitas porque con el simple nombre se nos explica mucho y pues en mi caso me ilustro lo de la ubicación de la hipotenusa.

    ResponderEliminar
  6. ¿Para qué nos sirve la hipotenusa?

    Nos sirve para saber el resultado de dos largos caminos que recorremos dia a dia, la hipotenusa es el resultado de la suma de los catetos, en nuestra labor docente la hipotenusa se refleja en los conocimientos que obtienen nuestros alumnos al final del año escolar y los catetos, serian los aprendizajes de los contenidos de cada materia más las estrategias que aplicamos en nuestros alumnos.

    Sin la hipotenusa no podría llegar en el camino a la escuela o para visitar a mi novio, porque a través de la hipotenusa medimos distancias, lo que en la vida real seria medir el tiempo que me tardaría en llegar a la escuela o al lugar donde será mi cita, tomando en cuenta las horas, minutos y obstáculos que se obtendrán durante mi recorrido o llegada.

    Este es mi comentario, profa. Juana Tzompantzi Texis

    ResponderEliminar